Shabor ecuatoriano

Hola Amiguitos, bienvenidos a mi blog el cual tratara sobre comidas tìpicas de nuestro paìs, espero sus recomendaciones.

Wednesday, May 11, 2005

ARROZ CON CONCHA




De la cocina esmeraldeña

¿Sabe usted por qué es negro el arroz con concha ?

La gran frescura de las conchas son las que ponen de manifiesto la calidad de cada una de las preparaciones esmeraldeñas.

Una de las preguntas que siempre se han hecho las personas es ¿qué significa concha prieta? y las respuestas siempre han sido flojas, es decir sin consistencia, esto se debe a lo que decían los antiguos: "Oyen cantar el gallo pero no saben dónde....."

La verdad es que en ciertos sitios de expendio de alimentos en la costa esmeraldeña, principalmente, utilizan la salsa de soya con la finalidad de lograr el color. En otros sitios que preparan con toda honestidad, utilizan la concha prieta que es la que posee una tinta de color negro intenso como el de los calamares, pero en la costa de la provincia del Guayas, en cambio, tenemos a nuestra disposición la concha espóndilus, que se caracteriza por su gran tamaño.

Lo cierto es que una vez un grupo de morenos y morenas que vendían en la playa sus comidas típicas discutían la calidad y jerarquía de cada uno de ellos y entre esas charlas surgió el problema que el arroz más negro era el que se distinguía entre los expertos, pero una de las morenas dijo: Qué de bueno tiene ese arroz si es pintado con la salsa china.

Otra se paró y en forma airada espetó que "el único arroz que vale la pena aquí en la playa es el que vende mi negro y eso se debe a su color, porque no es como ustedes, negros a medias, que se hacen llamar canelitas, por que sienten vergüenza de la raza".

Lo único verdadero es que el arroz tiene una gran jerarquía, en primer lugar porque se prepara con arroz absorvido que mantiene su sabor característico a diferencia del escurrido, y por otra parte la gran frescura de las conchas que son las que ponen de manifiesto la calidad de cada una de las preparaciones esmeraldeñas.

Ingredientes para preparar un delicioso arroz con concha

1 libra de arroz
1 cebolla paiteña
2 dientes de ajo
3 cucharadas de aceite
2 cucharadas de salsa china
oriental
3 onzas de arvejas cocidas
1 pimiento rojo
1 pimiento verde
40 conchas abiertas y picadas
1 litro de caldo de huesos de pescado sal y pimienta al gusto


Preparaci÷n


1. Ponga un recipiente al fuego con el agua de los huesos del pescado, deje que hierva y agregue sal y un poco de aceite.

2. Lave el arroz perfectamente hasta obtener una agua limpia y cristalina, luego, cuando esté hirviendo el agua agregue y cocine hasta que este suave. Reserve.

3. Ponga una sartén o paila al fuego con el aceite deje que se caliente y prepare un sofrito con el ajo, cebolla, pimientos y arvejas, cuando se hayan ligado perfectamente los ingredientes agregue la salsa china.

4. Agregue al sofrito las conchas y deje cocer hasta que se reduzca a la mitad el líquido del sofrito. Termine esta preparación sazonando con sal y pimienta.

5. Mezcle en la sartén el arroz con el sofrito, es decir todos los ingredientes y deje que se cocine unos tres minutos y sirva muy caliente.


Variantes y aplicaciones


l Este plato adquiere mejor sabor si se trabaja con fumet (caldo de huesos, pieles y cabezas de pescado).

l El caldo de los huesos de pescado, para que tenga excelente sabor debe trabajarlo con hojas de apio, cortezas de cebolla, ajo etc.
l Puede hacer el sofrito para esta preparación con aceite común o aceite achote, ya que en ciertos establecimientos tiene un color dorado y en otros oscuro, este efecto se produce únicamente por el uso de este ingrediente.

l No es muy conveniente guardar esta preparación una vez elaborada por eso haga un cálculo de comensales, para que no exista desperdicio.

2 Comments:

  • At 3:36 PM, Blogger tanty said…

    en general esta del fuctas tu pagina es muy interesante saber estas cosas y es un tema que te va muy ben a ti y deberias hacer mas cosas como estas y no coger esas materias chimbas como> plastilina 1, cartulina1, carton y anexos basico, e introduccion a los trabajos manuales..
    que del fuctas tu bloc
    Santiaguito G
    Oti no se va!!!!!!!!!!!!!

     
  • At 5:03 PM, Blogger Yamv said…

    oy q rico q está esto, cuando nos invitas a disfrutar de uno de estos platos hechos por ti pero, ponte más recetas de comida costeña, como el encebollado o algunos langostinos.

     

Post a Comment

<< Home