Shabor ecuatoriano

Hola Amiguitos, bienvenidos a mi blog el cual tratara sobre comidas tìpicas de nuestro paìs, espero sus recomendaciones.

Wednesday, May 11, 2005

COMIDA DE CADA REGION




En la antigüedad cada región de la patria tenía su propia gastronomía identificada por los productos de las zonas. Carchi se caracteriza hasta la actualidad por las papas, habas, cuyes y su queso amasado; el centro norte se destacaba por el hornado, yaguarlocro, y el maíz, por eso mencionaban en el pasado, no hay maíz como el de los chillos, a mas de los deliciosos choclos que se consumían en la misma plantación.
La costa, también ha tenido su identidad gastronómica, que ha estado basada en el pescado, verde y yuca, con ciertas variantes dependiendo de ciertos sectores o regiones también se identifican perfectamente con el coco y la sal prieta.
Con el ferrocarril a principios de siglo se incrementa el comercio e intercambio de productos alimenticios entre la sierra y costa y así nacen nuevos platos.
Debemos recordar que los quiteños antiguamente tenían como alimentación marcada los locros, los cariuchos, el arroz de cebada, las mazamorras, las coladas y todos los productos que estaban identificados con los ingredientes de nuestra región interandina, a diferencia que en la costa se consumían, los aguados, encocaos, sudaos, tapaos. Pero con el intercambio de ingredientes empieza a notarse la diferencia de el sancocho costeño y serrano, el seco de chivo costeño y serrano.
Llega hasta nuestra ciudad la chucula, que no es sino una bebida preparada con leche y maduro y viaja de la sierra a la costa el chupé que no es sino un locro preparado con cabezas de pescado.
Posteriormente y hoy en día podemos consumir las conchas, langostas, camarones y otros productos del mar el mismo día en que llegan a la playa por parte de los pescadores, esto gracias a la aviación.
Los manjares más apetecidos en la sierra ecuatoriana son los mariscos, entre ellos, los cebiches, caldos de pescado, encocaos de camarones, bollos, arroces marineros, mixtos y muchas otras recetas.

0 Comments:

Post a Comment

<< Home